martes, 9 de octubre de 2012

Los focénidos (Phocoenidae)

Los focénidos (Phocoenidae) son una familia de cetáceos odontocetos que incluye las marsopas (latín, "cerdos de mar"). Son las especies más pequeñas del orden Cetacea, y el uso del término es confuso a nivel vernáculo, ya que suele llamarse marsopa a cualquier delfín de tamaño pequeño, aunque correspondan a una familia taxonómica diferente (por ejemplo, delfín de Héctor).

Diferencias entre marsopas y delfines
  • Tamaño: Las marsopas son más pequeñas, aunque comparativamente más robustas.
  • Reproducción: las marsopas alcanzan la madurez sexual antes, y crían relativamente más vástagos que los delfines, poniendo el acento en la cantidad y no en la calidad de la crianza, según los parámetros de la teoría biológica de selección r.
  • Dientes: las marsopas tienen dientes aplanados en lugar de la forma cónica de los delfines.
  • Aleta dorsal: las marsopas tienen una aleta dorsal pequeña y triangular, e incluso no la presentan, como en la familia Neophocaena, mientras que los delfines presentan aletas de formas redondeadas.
  • Hocico: redondeado en las marsopas, con los extremos de la boca levantados en lo que parece una eterna sonrisa. Los delfines suelen presentar en general un hocico aguzado en forma de pico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario